lunes, 27 de noviembre de 2017

Regularización a mejora de empleo y Carrera Profesional

Hagamos un pequeño ejercicio de memoria: tras la publicación del decreto 3/17 (que regula la selección, provisión y movilidad), se permite el nombramiento provisional en mejora de empleo, y debido a ello, aquellos empleados públicos que se encontraban en "falsa mejora" (funcionarios de carrera en excedencia de su grupo de origen al ser nombrados interinos en un grupo superior), podían regularizar su situación, y pasar su nombramiento a mejora.

Si dicha solicitud se realizaba hasta el 25 de abril de 2017, tenía efectos desde el 25 de enero (entrada en vigor del decreto 3/17); si la solicitud se realizaba posteriormente, tenía efectos desde la fecha de la solicitud.

En aquel momento, detallamos el proceso y los factores a tener en cuenta para decidir regularizarse o no: poder tener reserva de un puesto (participando en un concurso sin reingresar por una única vez), el descuento por desempleo, poder computar el tiempo necesario en activo para participar en la promoción interna, y sobre todo, la carrera profesional.

El personal que se regularizó ya obtuvo la resolución por la que cesaba como personal interino y era nombrado en mejora de empleo en el mismo puesto; a su vez, también ya disfruta de que no se le descuente la prestación por desempleo; pero aún no había sido objeto de encuadramiento y reconocimiento en la carrera profesional.

Hasta este momento, en que nos consta que la Administración valenciana ya está notificando las resoluciones sobre carrera profesional al personal regularizado en mejora de empleo.

Encuadramiento en la carrera y fecha de efectos

El personal afectado ha recibido una resolución en la que se reconoce su encuadramiento en el GDP correspondiente a su antigüedad en el grupo de origen (5 años para el GDP I, 10 años GDP II, 16 años GDP III, y 22 años GDP IV), se reconoce el tiempo de permanencia en el grupo de origen para la progresión en el grado de desarrollo profesional correspondiente (GDP).

Todo ello con efectos del 25 de enero de 2017 si la regularización se realizó hasta el 25 de abril; de forma que, quien haya recibido la citada notificación, posiblemente en una de las próximas nóminas percibirá no sólo la carrera profesional correspondiente, sino los atrasos desde la fecha de efectos.

Próxima progresión de GDP desde la mejora de empleo

Una de las modificaciones favorables del decreto 93/17 (que pone en marcha el sistema gvcarrera2, con efectos administrativos desde la entrada en vigor, 20 de julio, y efectos económicos desde el 1 de septiembre) es la siguiente:
- en el sistema gvcarrera1 (inicial), el tiempo de prestación de servicios en mejora de empleo se puede usar, a opción del empleado afectado, para progresar en el grupo de origen, o para "guardarlo" para el grupo superior donde se está en mejora por si se accede al mismo tras un proceso selectivo; PERO este uso del tiempo sólo podía producirse cuando se cesaba en la mejora de empleo
- con el sistema gvcarrera2 (actualmente en vigor), se puede progresar MIENTRAS se continúa en mejora de empleo, optando en cuando se cumple el tiempo de permanencia, y no estando vinculado por una opción respecto al futuro

Es decir, un empleado que tras la regularización se le reconozca el GDP III y 21 años exactos de servicio en su grupo de origen, en cuanto cumpla un año en la mejora podrá progresar al GDP IV, y los siguientes años en mejora usarlos por si accede en alguna OPE al grupo superior.

¿Y si he trabajado en más de un grupo como FC y tengo derecho a la ponderación?

El decreto 93/17 y el sistema gvcarrera2 también traen como consecuencia la ponderación del tiempo trabajado en varios grupos como personal funcionario de carrera o laboral fijo, para reencuadrar al personal en un GDP más adecuado a su carrera profesional administrativa.

Esta modificación normativa permite la ponderación de aquellos grupos donde se ha sido FC ó LF (laboral fijo), no en el grupo donde se presta servicios en mejora de empleo; pero aún así puede afectar a empleados regularizados. A modo de ejemplo, una empleada que haya sido laboral fija como subalterno (grupo E / APF), posteriormente auxiliar administrativa como funcionaria de carrera (grupo C2), y actualmente esté en mejora de empleo en el grupo C1.

En estos casos, había que solicitar la ponderación -con plazo hasta el 30 de septiembre para que tuviera efectos desde el 1 de septiembre-, aunque no se tuviera aún resolución de encuadramiento en carrera.

Si es tu caso, y solicitaste la ponderación pero en la resolución de encuadramiento no se dice nada al respecto, no te preocupes: ahora han resuelto sobre el encuadramiento por la regularización, y posteriormente resolverán sobre el reencuadramiento de gvcarrera2.
Si no solicitaste la ponderación en su momento, deberías hacerlo cuanto antes, para tener derecho a ella desde los efectos de la solicitud.

Te recordamos lo que indicamos en su día sobre esta cuestión en una entrada anterior de este blog:

Es la situación del personal que, desde la situación de falsa mejora de empleo, se regularizó a mejora de empleo tras la publicación del decreto que regula la selección y provisión (Decreto 3/17); en caso de que se regularizara antes del 25 de abril, con efectos desde el 25 de enero de 2017.

A este personal (unas 350 personas según estimaciones de la propia Administración), se le ha reconocido la situación de mejora de empleo (con su cese como interino y nombramiento en mejora), ya no se le descuenta la cotización por desempleo, pero aún no se ha resuelto sobre su encuadramiento en la carrera profesional: función pública nos admitió que -debido a la carga de trabajo pendiente que tienen- no han encuadrado a nadie aún.

Respecto al decreto 93/17 y el nuevo sistema gvcarrera2, la problemática es si el personal afectado, además del grupo donde presta servicios en mejora de empleo, ha prestado servicios como FC en más de un grupo en la GVA: como no está aún encuadrado, la aplicación web no le reconoce y no puede solicitar el re-encuadramiento.

¿Cómo puede solicitar el personal en esta situación su adaptación del GDP al nuevo sistema?
Necesariamente, debe solicitarlo "en papel" por registro de entrada, haciendo constar su situación.

No es buena idea esperar a disponer de la resolución de encuadramiento en la carrera desde el 25 de enero para pedir entonces en "re-encuadramiento", porque se habrá pasado el plazo para hacerlo con efectos económicos desde el 1 de septiembre: debe hacerlo con solicitud impresa y por registro de entrada, con plazo hasta el 30 de septiembre.

En la entrada del blog de 8 de septiembre de 2017 te informamos al respecto, incluyendo un modelo de solicitud. 

¿Qué mérito se ha usado para encuadrarme?

La resolución de la carrera para el personal regularizado también incluye una referencia al mérito usado para ser encuadrado en el sistema, y en caso de no haber manifestado exactamente qué mérito se alega, se atiende al orden de la Transitoria Primera del Decreto 186/2014.

Lo cierto es que posiblemente ningún -o casi ningún- interesado haya manifestado qué mérito usar para encuadrarse, ya que en la solicitud de regulacion no se indicaba tal elemento.
En realidad no es ningún problema (salvo que se careciera de mérito alguno, en cuyo caso hay un año para obtenerlo; que si es tu caso, ponte en contacto con nosotros), ya que la Administración de oficio realiza el encuadramiento igual según el orden de prelación del decreto.

La única situación problemática es si han usado como mérito para encuadrarte cursos de formación recientes que pudieras haber utilizado para una próxima progresión de GDP en la carrera. Si es el caso, y siempre que dispongas de otros méritos para el encuadramiento inicial, podría ser aconsejable solicitar una modificación del mérito utilizando, alegando que en el modelo normalizado de solicitud de la GVA no se incluía tal elemento y por eso no se manifestó expresamente.

¿Y si luego en gvcarrera3 me encuadran desde el 1-1-15 hasta el 24-1-17 ya que estuve como FIU?

Es posible que el personal regularizado a mejora de empleo, cuando se active el sistema gvcarrera3 (reconocimiento de la percepción del complemento de carrera al personal interino y temporal de larga duración), tenga derecho a beneficiarse de ese sistema durante el tiempo en que estuvo como FIU y la carrera estaba "en marcha" (el periodo entre enero de 2015 y su regularización a mejora de empleo).

En tal caso, la resolución que se le ha notificado ahora -y estar conforme con la misma, en su caso- no implica en absoluto que se renuncie a la percepción de la carrera como FIU en tal periodo, ya que se trata de resoluciones sobre situaciones jurídicas y tiempos distintos.
A su vez, no tiene sentido (ya que el 'encuadramiento', o derecho al encuadramiento para generar derechos retributivos como personal FIU, se realiza una única vez) que se soliciten dos veces méritos para entrar en el sistema; por lo que el cumplimiento de tal requisito (por nivel mitjà de valencià, por titulaciones superiores, cursos de formación, etc) se exigirá una sola vez.

Situación desfavorable por estar en mejora de empleo: agravio con personal FIU

En su momento, la mayor parte de empleados públicos afectados decidieron regularizarse a mejora de empleo, o continuar como FIU, según tal situación les afectara en la posible percepción de la carrera profesional horizontal.
Conociendo que la GVA sólo iba a reconocer la carrera en el último nombramiento como FIU, y siempre que éste fuera superior a cinco años, en esencia se trataba de valorar si se percibía más en la carrera como FIU -descontando la cotización por desempleo a cuenta del trabajador-, o en la carrera del grupo de origen.

Pero, tras la última interpretación al respecto de la GVA sobre gvcarrera3, se hace evidente que hay un importante agravio entre el personal en mejora de empleo y el personal interino, resultando desfavorable para los primeros el haber superado un proceso selectivo. 

Pongamos un ejemplo:

Interpretación inicial.
Joaquín trabajó como C2 durante 17 años, primero como interino y luego como funcionario de carrera, y ahora está en el grupo C1 como FIU en "falsa mejora" desde el año 2009.
Considerando que en el C1 sólo tendría el GDP I, y que en cambio en el C2 tendría el GDP III, decide regularizarse a mejora de empleo.

Interpretación nueva: los interinos cuyo nombramiento en 2015 ya superase los 5 años, podrán ponderar el tiempo de funcionario de carrera dentro del grupo como FIU.
Ahora, Joaquín, en el caso de seguir como FIU, tendría el GDP I del C1 con el sistema gvcarrera1; pero tras el sistema gvcarrera2, y con efectos del 1 de septiembre de 2017, podrá ponderarse los 17 años en el C2 dentro del C1 mientras siga en dicho puesto como interino.
Tendría derecho, por tanto, a:
17 X 12 meses en el grupo C2 como FC X 0,80 (ponderación) = 163 meses
105 meses (desde inicio de 2009) en el grupo C1 como FIU = 105
Total = 105 +163 = 268 meses = 22 años y 4 meses
Lo que le daría ¡¡¡hasta el GDP IV en el grupo C1!!!

Este agravio, puesto de manifiesto en las reuniones informativas y mesas técnicas sobre carrera profesional, es de conocimiento de función pública, que nos dijo (literalmente) que estaban estudiando si existia alguna fórmula jurídica para solucionarlo.

Desde CSIF solicitamos que se permitiera al personal regularizado a renunciar a su solicitud, manteniendo el nombramiento original como FIU -y por tanto, la carrera que pudiera corresponderles-, pero la GVA no ve conforme al ordenamiento jurídico dicha situación.
Seguimos estudiando cómo poder solucionar dicho agravio, y estamos abiertos a cualquier valoración o propuesta (si es tu caso, ponte en contacto con nosotros y/o haznos llegar tus ideas!).

1 comentario:

  1. Algunos funcionarios interpretan que a la hora de presentarte por promoción interna sólo cuenta el tiempo que hayas tenido en el grupo de pertenencia (desde el que quieras promocionar a uno diferente o superior)en el que no has estado por mejora de empleo. Es decir que la mejora de empleo no se considera cómo servicios efectivos. ¿Esto es así? ¿ Y que ventaja tiene entonces "la mejora de empleo" sobre la "excedencia"?
    Ruego me lo explique alguien que tenga conocimiento en el práctica. Muchas gracias.

    ResponderEliminar