viernes, 17 de noviembre de 2017

OPE 2017: Quedan 44 días para fin de plazo

Para que exista una Oferta de Empleo Público de 2017 en la administración del Consell, antes de que acabe el ejercicio 2017 debe publicarse la misma en el DOGV; y quedan únicamente 44 días para ello.

Desde función pública nos han reiterado en numerosas ocasiones que habrá OPE 2017, y que en la misma se ofertarán tantas plazas como permita la tasa de reposición derivada del Acuerdo para la mejora del empleo público  –y la interpretación del mismo-; también han manifestado que no trataríamos únicamente el número de puestos, sino todo lo relativo a la OPE: plazas y criterios generales de los procesos selectivos.
El plazo perentorio de 44 días permitiría aprobar el número de puestos y dejar el debate y negociación de los criterios para más adelante –como ya ocurrió en la OPE 2016-; desde CSIF estamos dispuestos a deliberar ya sobre todos los aspectos, pero ha de ser cuanto antes: ¡se nos está acabando el año!

OPE 2017 DE SANIDAD
En el DOGV del 16 de noviembre se publicó la OPE de Sanidad, con 6790 puestos, incluyendo procesos de consolidación para personal funcionario y de estabilización para personal estatutario, con más de 5000 plazas para reducir la temporalidad de la Administración sanitaria. Además, como hemos visto en las convocatorias de Sanidad, ofertan un concurso-oposición con reparto 50/50 de la valoración del mismo, no el máximo 60/40 que parece permitir la GVA.
Somos la misma Administración (¡todos somos Generalitat!), y no comprendemos porqué la misma “empresa” realiza agravios comparativos entre sus propios empleados.

PROMOCIÓN INTERNA SIN PASAR POR UNA NUEVA OPOSICIÓN
El personal funcionario de carrera y laboral fijo ya superó un proceso selectivo –incluyendo pruebas memorísticas sobre leyes y normativa-, y ha acreditado su capacidad de trabajo, conocimiento y experiencia en la práctica administrativa. En el caso de que disponga del requsito de titulación adecuado, debe tener derecho a la promoción interna y el ascenso en su carrera administrativa, sin necesidad de pasar una segunda oposición.
Por eso, consideramos que la promoción interna debe estructurarse a través de un procedimiento o pruebas prácticas, asumibles por los empleados públicos y con el fin de acreditar su valía para ejercer las funciones y tareas del grupo al que aspira. La promoción interna no ha de ser una segunda oposición: ni es justo, ni es eficiente para la GVA.

ESTABILIZACIÓN / CONSOLIDACIÓN: TRES PATAS
Esta OPE 2017 es la oportunidad para incluir procesos de consolidación y estabilización para el personal interino y temporal, que para cumplir con su objetivo ha de disponer de estos tres elementos:
Þ Número de plazas suficientes para que todos tengan la oportunidad de consolidar su puesto de trabajo
Þ Cómputo del tiempo trabajado en tu puesto / categoría / cuerpo o escala para la Administración de la Generalitat como mérito principal
Þ En caso de que hayan pruebas selectivas, que sean de carácter práctico y sencillo (destinadas a acreditar lo que ya sabemos: la capacidad de desempeñar nuestros propios puestos)

MEJORA DE LA TASA PARA 2018
CSIF se ha reunido con el Ministerio (Secretaria de Estado para la Función Pública), logrando el compromiso
para incluir en los Presupuestos de 2018, o a través de otra fórmula legal si dichos PGE no llegan a aprobarse, la subida salarial –se propone un 1,5%, que nos parece insuficiente- y el acuerdo de estabilización del empleo público, donde se propone una tasa de reposición del 100% y extender el acuerdo de estabilización para personal interino y temporal a todos los sectores, incluyendo función pública.

En conclusión: ES URGENTE, ¡NEGOCIEMOS YA!


No hay comentarios:

Publicar un comentario