domingo, 15 de octubre de 2017

Reunión función pública / CSIF sobre plan de estabilidad

Este viernes se ha celebrado una extensa reunión entre la Dirección General de Función Pública y CSIF para tratar, casi exclusivamente, los criterios y factores a tener en cuenta en la OPE 2017-19, con el posible plan de estabilización / consolidación.

REUNION CSIF/GVA SOBRE CONSOLIDACION/ESTABILIZACION

Para CSIF, lo esencial de este proceso es que tenga los tres elementos (las "tres patas") que hagan que el mismo sea útil y efectivo en cuanto al objetivo que perseguimos: reducir la temporalidad en la GVA, y que el personal interino y temporal tenga la oportunidad de consolidar su puestos de trabajo. Estos tres elementos son:
1. Número de plazas suficientes a ofertar.
2. Que el tiempo trabajado en la GVA en tu puesto de trabajo sea el mérito principal a valorar.
3. Que, en el caso de haber pruebas selectivas, éstas sean de tipo práctico, relacionadas con el trabajo que realizamos para la Administración, y sencillas (no un ejercicio de memorística legal).

Previsiones de la GVA: acordar criterios con otras AAPP
Desde la GVA nos comentan que se está trabajando en un documento -disponen de un primer borrador-, con el Estado y el resto de CCAA, para homogeneizar criterios de las OPEs y criterios en cuanto al cómputo de plazas. Dicho documento, una vez esté finalizado, servirá de marco a partir del cual negociar con las organizaciones sindicales el detalle de los criterios de nuestra OPE.
La GVA prevé que nos reunamos para ello -en mesa técnica de negociación, con todos los sindicatos presentes en la misma: CSIF, UGT, Intersindical, CCOO- antes de finalizar el mes de octubre, y que se puedan haber negociado plazas y detalle de las bases antes de finalizar este año.

Elemento 1: número de plazas.
Los PGE 2017 permiten una tasa de reposición, que provocaría una oferta superior a los 2000 puestos (incluyendo los puestos ocupados temporalmente antes del 1 de enero de 2005 según la Transitoria Cuarta del EBEP -consolidación- y los ocupados temporalmente los últimos tres años -estabilización-).
Aún así, no es suficiente ya que hay más de 5000 interinos/temporales en la GVA; pero el Gobierno de la Nación no ha concedido a la Administración del Consell el carácter de sector prioritario como sí lo tienen los sectores sanitario y docente, salvo algunos colectivos -SERVEF, IVAT, etc-.
Para los PGE 2018 se había llegado a un acuerdo que mejoraba ampliamente el cómputo de plazas, pero su efectividad dependerá de si hay consenso político para aprobar los Presupuestos de 2018 o no.
En cualquier caso, la voluntad de función pública es sacar el máximo número de puestos que le permita la legislación nacional.

Elemento 2: criterios de la OPE.
Según indica función pública, el documento-marco va a establecer claramente que las convocatorias de acceso deben ser por oposición o concurso-oposición, y con libre concurrencia. La GVA no considera que pueda hacerse de otra forma.
Dentro de los criterios de la fase de concurso, la GVA sí considera que el principal mérito ha de ser la experiencia en la Administración, puntuando más si es la misma categoría a la que te presentas que si es otra distinta, y con un tope de puntos que se alcanzaría con un periodo importante de tiempo (bastante más que los cuatro años y pico para el máximo que había en la OPE 2004, conocida como plan de estabilidad). Pero no se topará por años sino por puntos, y además en el documento-marco se establece que el tiempo trabajado en la misma categoría en cualquier AAPP ha de valer igual, lo que choca con el modelo del Ayuntamiento de Valencia (donde ponderan 6 a 1 el trabajo en el propio Ayto frente a otras Administraciones). El detalle en concreto de los puntos que valga cada mes según las categorías, tope, etc., sí se debe negociar en la Comunitat Valenciana.
También hemos comentado -la GVA lo estudiará- que se valore como mérito el haber superado un examen y/o una convocatoria de la misma categoría a la que te presentas en el pasado.

Elemento 3: tipo de pruebas.
Debe concretarse en la negociación que se produzca en el ámbito de función pública.

Desde CSIF esperamos que comience la negociación efectiva sobre la OPE 2017 cuanto antes, y que cumpla con los elementos necesarios para que el personal interino / temporal pueda acceder al empleo público.

Lo comentado con la directora general nos indica que desde la GVA también están trabajando en ello, aunque existen importantes discrepancias que esperamos poder resolver en la fase de negociación, o a través del detalle concreto de las bases que regirán las convocatorias, así como el acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 que permita ofertar un número de puestos suficiente.

Las próximas semanas realizaremos (día por determinar aún, por cuestiones de agenda) una reunión de trabajo / asamblea en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre de Valencia como monográfico de esta cuestión, donde contaremos con la presencia de personal que ha negociado el acuerdo del Ayuntamiento de Valencia, que desde CSIF consideramos un buen punto de partida para negociar la OPE 17 en la GVA.
Os informaremos con detalle de cuándo convocaremos dicha reunión.

26 comentarios:

  1. Me parece muy fuerte que a los funcionarios de carrera para promocionar nos hacéis pasar por una exposición de dos temas y después un tipo práctico. Que con lo duro que es no entraremos en bolsa y ahora se regalen las plazas a los interinos, que muchos han entrado como gan entrado. Un poco de justicia que trabajamos, tenemos familia y queremos tener algo de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te impide presentarte por libre?

      Eliminar
    2. ¿Y a los interinos que les impidió presentarse a oposiones?, claro... es mejor esperar a que les regalen la plaza.

      Eliminar
    3. Funcionaria Interina16 de octubre de 2017, 9:02

      Lo que impide a los interinos presentarse a oposiciones es que no salen plazas. En la OPE del 2010 solo salieron cuatro, eso sí que me parece muy fuerte. Los que entraron como entraron fueron muchos funcionarios de carrera, en la anterior consolidación o aquéllos que siendo contratados laborales se convirtieron con cursos y otras facilidades en funcionarios de carrera. Eso no es regalar la plaza?. Los interinos también trabajamos, tenemos familia y queremos tener algo de vida. Muchos interinos hemos aprobado los difíciles exámenes de la oposición y no hemos cogido plaza, porque éstas son inexistentes.

      Eliminar
    4. Buenas noches, lo mismo que les ha sucedido a los ciudadanos-opositores no interinos, que tampoco han tenido oportunidad por la ausencia de plazas. Hay que recordar que los opositores que no trabajan en la Administración también tienen familia y quieren acceder a la función pública en condiciones de igualdad, mérito y capacidad.

      Eliminar
    5. Los interinos más antiguos son los de nombramiento directo "conocidos de.." ;los que hemos aprobado con buena nota una oposición tenemos menos antigüedad. Qué injusticia. No todos los interinos somos iguales.

      Eliminar
  2. BUENAS TARDES:
    LA CONSELLERÍA DE SANITAT YA APLICA INCLUSO PARA PLAZAS DE FARMACÉUTICO UN PRIMER EXAMEN TEST Y LA SIGUIENTE PRUEBA ES APLICAR EL BAREMO DE MÉRITOS.HAN ELIMINADO EL REDACTAR 1 TEMA O 2 Y SU POSTERIOR CANTADO DEL EJERCICIO. AL SER PLAN DE ESTABILIDAD, ME IMAGINO QUE SERÁ COMO EL DEL AÑO 2005.
    ADELANTE, PERO LOS QUE SOMO INTERINOS POR HABER APROBADO EXAMEN O EXÁMENES DEBEREMOS TENER MAS PUNTOS EXTRAS QUE AQUELLOS QUE VIENEN DE OTRO TIPO DE INGRESO. SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Es increíble la vergonzosa fuerza que todos los sindicatos estáis haciendo para colocar sin examen a los interinos, yo también quiero que me regalen la plaza, para eso, que permitan también a los funcionarios de carrera presentarse a esas "oposiciones" como si fueran un interino. Venga "sindicatos" a ver si hacéis fuerza para eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interinos, con examen aprobado cómo yo y muchos más hay muchísimos.
      No metamos a todos en el mismo saco.
      Llevo 2 años estudiando para una plaza y si la apruebo será la segunda vez que apruebo la oposición...Otra cosa es que NO hayan plazas para todos...

      Eliminar
    2. Nos hace daños los interinos "enchufados".

      Eliminar
  4. Creo que es de Justicia que los interinos sólo tengan que poner el nombre y apellidos en el examen, eso es prueba suficiente de su capacitación y buen hacer durante los largos años en los que se han dejado la piel trabajando en la Administración y si ponen el DNI que directamente accedan al grupo superior.
    No existe sentido del decoro y la vergüenza. Y menos vocación de servicio público.
    ¿A quién defiende este sindicato?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Defiende a los interinos "enchufados", que no han aprobado ninguna parte del examen. Por poner el nombre en el examen, ya han participado. Ahora, por la alfombra roja.

      Eliminar
  5. Soy funcionaria y creo que después de ventitantos años en la administración como tal también tengo derecho a promocionarme de forma cómoda, fácil y sencilla como están reclamando estabilidad los interinos. En el plan de estabilidad de 2004 el tiempo trabajado por un funcionario contaba 4 veces menos ( 0.15/ mes) que el tiempo trabajado por un interino (0.60/mes) con lo cual los funcionarios lo tuvimos mucho más difícil y aún así hubieron funcionarios que sacaron plaza por libre. A ver que pasa ahora, pues si somos iguales para cobrar, también debería de puntuar lo mismo el tiempo trabajado tanto si eres funcionario como interino. De no ser así sería una verguenza. Espero que los sindicatos os acordéis de los funcionarios que también EXISTIMOS.

    ResponderEliminar
  6. Apoyo lo dicho anteriormente con la discriminación hacia el funcionario de carrera que para promocionarse tiene que pasar por pruebas mucho más complejas y con número limitado de plazas; en mi caso, además, en el plan de estabilidad pasado,fuimos agraviados por los funcionarios interinos que aprobaron el grupo A1 y A2 y tomaron posesión de las dos plazas perjudicando a los que iban detrás y se quedaron fuera. ¡Viva la solidaridad de los interinos!

    ResponderEliminar
  7. Soy funcionario de carrera desde hace 28 años. No entiendo cómo se puede primar al interino frente a los funcionarios de carrera. No quiero seguir leyendo esto. Los sindicatos deben considerar que los funcionarios de carrera tienen un mejor derecho que los interinos, en orden a cómo accedieron a la función pública. Las oportunidades fueron iguales para todos y la falta de convocar oposiciones la hemos sufrido todos. Así es que, SI HAY JUSTICIA, que se haga el ORDEN DE PRELACIÓN JUSTO. Si hay plan de estabilidad o instrumento que se adopte para la promoción, primero a los funcionarios de carrera. Y desde luego, nada de computar el tiempo trabajado a los interinos con más puntos que a los funcionarios... Estaré ahí para impugnarlo.

    ResponderEliminar
  8. Nos equivocamos de enemigo. Somos todos funcionarios.
    No es incompatible pelear por eliminar la temporalidad estructural en los servicios con luchar por mejores formas de promoción vertical dentro de la estructura.
    Nunca las circunstancias de acceso serán las mismas, porque el momento es distinto, la administración publica es distinta y todo es distinto.
    En vez de poner el foco en si somos interinos o de carrera hay que ponerlo en si trabajamos en las mismas condiciones o no, si trabajamos igual o no, si invertimos en el servicio publico igual o no.
    En resumen somos personas, y en realidad lo importante es que nuestra empleadora se comporte adecuadamente, teniendo en consideración el tiempo dedicado por la persona en particular para el bien de esa administración y su capacidad de trabajo. Miremos a la Union Europea y sus examenes de acceso, basados en capacidades y no en conocimientos. De nada sirve tener loros o memorias andantes con cero capacidad resolutiva.
    La AA.PP y en especial la de la GV necesita un barrido de conflictos asumiendo las directivas de la UE y las directrices de los juzgados al respecto y procurando adecuarse al futuro.
    Funcionarios y funcionarias, de carrera o interin@s deberiamos pelear juntos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que diferenciar, entre interinos con oposición aprobada sin plaza e interinos nombrados por la vía de urgencia (enchufados) que nunca se han presentado a una oposición, ellos son los que nos hacen daño y mala imagen. Hay muchas clases de interinos. La Generalitat debería hacer un distingo.

      Eliminar
  9. Lo último, oposiciones a medida del opositor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vergonzoso, esta administración tiene miedo.

      Eliminar
  10. Del subgrupo C2. Interinos nombrados por el art. vía urgencia,(enchufados del dtor. territorial de turno) que nunca se han presentado a oposiciones, ni aparecen en bolsa de trabajo,que están así más de diez años. Qué poca justicia. Y los que hemos aprobado sin plaza,legalmente en bolsa de trabajo. Asegurar la plaza a los "enchufados" es INJUSTO. OPOSICIONES PARA TODOS IGUAL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en bolsa y dando tumbos, contratos de dos y tres meses. He conocido casos como en que dices. Y los que se han jubilado de interinos sin presentarse a oposición.

      Eliminar
  11. Examen fácil y que prime la antigüedad, patético. Más transparencia. Oposiciones legales y fuera puertas falsas. ¿Qué merito tienen los interinos por enchufe? para este regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He aprobados dos veces las oposiciones, sin plaza, me comparan con un interino que no ha aprobado ninguna oposición. Hay diferentes tipos de personal interino. El legal y el "de a dedo".

      Eliminar
  12. Desde luego lo que es inadmisible es que en estas plazas de consolidación valga más puntos el trabajo de un interino que el de un funcionario de carrera. Todavía no he escuchado a ningún sindicato quejarse de la promoción interna que estamos sufriendo: desarrollo de 2 temas por sorteo y supuesto práctico. Para entrar en bolsa tenemos que aprobar el examen durísimo de temas porque sino no tenemos derecho a mejora de empleo si no aprobamos la promoción. Yo he promocionado 3 veces dejándome media vida en ello por lo poco que se nos ha facilitado (pq no se copia de Sanidad que les hacen un tipo test de 100 preguntas). Y luego además nos han fraccionado la carrera perdiendo 1/3 de nuestra antigüedad, pero los interinos ya lucharan los sindicatos para que la cobren completa.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y los opositores no interinos? ¿De éstos se acuerda alguien? ¿Es que ha habido plazas para ellos? Debería ser oposición pura y dura donde todos los opositores compiten en igualdad de condiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene algún mérito aprobar una oposición sin plaza. Oposición pura y dura para los interinos "enchufados".

      Eliminar