martes, 21 de marzo de 2017

Resumen Sectorial y CIVE 21 de marzo (parte 1): OPE16, baremo, carrera

Finalmente, se celebró la Mesa de negociación Sectorial y CIVE con tres documentos muy importantes para la "hoja de ruta" de trabajo de función pública.
Puedes comprobar el contenido de los documentos a negociar en nuestra entrada anterior aquí.

Os contamos lo que sucedió en el transcurso de la doble sesión negociadora:

Criterios generales de la OPE 2016

Desde la GVA indican que, aunque la propuesta inicial era que los porcentajes entre la fase de oposición y la de concurso fueran 70/30, se ha aceptado que sean los mismos que en la OPE anterior (65/35), ya que forma una especie de unidad de convocatoria o continuidad con la anterior.

Así, la Administración propone que el 65% de los puntos en el concurso-oposicion sea por los examenes, y el 35% por la fase de concurso. De este 35%, un 20% por experiencia y un 15% por formacion (valenciano, idiomas,cursos de formacion, titulaciones); estos son los mismos porcentajes que en la OPE 2015.
Tambien se incluia en los criterios generales parte de los procesos de funcionarización para que los laborales fijos (que ya pasaron una oposicion en su dia) puedan convertirse en funcionarios de carrera.

UGT y CCOO apoyan el documento, mientras que Intersindical lo rechaza por no ser suficiente para que exista una consolidación de empleo y por la no inclusión del valenciano como requisito.

Por parte de CSIF:
Rechazamos el 65/35 y que la experiencia valga sólo un 20%, como ya hicimos con la OPE 2015, porque entendemos que no responde a las necesidades de la GVA, con su alta edad media y su altisima temporalidad. A modo de ejemplo, respecto al turno libre, deberia valorarse más la antiguedad, deberia hacer referencias a que las pruebas sean sencillas y más practicas que solo memoristicas, y por supuesto (aunque no entraba en la negociacion de hoy, sino una anterior), que tendrían que haber más plazas con el ingente numero de interinos que hay). 
Respecto a la promocion interna, lo mismo:mas plazas, pruebas mas sencillas y practicas, no una nueva oposicion a quien ha pasado una ya.
Sí apoyamos (y por eso firmamos el acuerdo aunque "solo en parte"), los procesos de funcionarizacion a través de la OPE.

Orden de baremo para concursos de traslados

La GVA mantiene la propuesta de baremo, con unas ligeras modificaciones que no cambian el contenido esencial del mismo.

Intersindical apoya el baremo considerando que es necesario para desbloquear la no convocatoria de concursos y que su vigencia será corta si hay una nueva Ley de Empleo Público; UGT considera que hay posiciones aún alejadas como la valoración de titulaciones; y CCOO rechaza el baremo por varios motivos (titulaciones, distinta valoración del valenciano según los grupos, valoración del tiempo en comisión de servicios).

Por parte de CSIF compartimos la urgencia de que exista un baremo para convocar los concursos de traslados que den sentido común a la estructura de la Administración valenciana, pero rechazamos el mismo:
a) Porque avanza la previsión de que el valenciano sea considerado un requisito con determinado nivel para cada puesto de trabajo, y el nivel como requisito dejará de computar como mérito; en CSIF entendemos que todos los niveles de valenciano deben ser un mérito 
b) Por la valoración de únicamente una titulación en caso de disponer de varias titulaciones de nivel igual o superior a la del puesto que se aspira, como sucedía hasta ahora; consideramos que se perjudica al personal que se ha esforzado en formarse
c) Por otras cuestiones, como la no aceptación de criterios de conciliación de la vida familiar, laboral y personal como desempate, la alta valoración de las entrevistas en concursos específicos, etc.

Modificación del Decreto 186/14 de carrera profesional horizontal

La GVA mantiene la propuesta de reforma del Decreto, con la ponderación que conocemos (la tabla adjunta, salvo en el caso de promoción a través de un plan de empleo / plan de ordenación del personal, en cuyo caso se computa el 100% del tiempo en el grupo superior) y efectos económicos desde el 1 de septiembre de 2017:


No se hizo ninguna referencia en este punto (después sí en ruegos y preguntas) a la Sentencia del Tribunal Supremo sobre carrera para interinos, por lo que todos entendemos que esta propuesta sigue adelante sin verse influida por dicha resolución judicial.
Tal y como desde CSIF habíamos planteado que debía ocurrir, y agradeciendo a la Administración que así sea.

UGT y CCOO apoyaron la propuesta (UGT, que pidió información por correo al personal afectado, manifestó en la reunión que un 81% de las respuestas recibidas apostaban por apoyar el texto), e Intersindical indicó que lo sometería a consulta asamblearia.

Por parte de CSIF también apoyamos la propuesta, rogando que se tramite cuanto antes para hacerla efectiva y mejorar la situación del personal que se vio penalizado en la carrera por promocionar. Entendemos que no es la mejor propuesta posible y que es mejorable, pero que en la práctica es lo suficientemente adecuada para seguir avanzando en los derechos del personal empleado público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario