domingo, 19 de febrero de 2017

Sectorial 22 de febrero: Semana fiestas locales

Se nos ha convocado a una Mesa Sectorial de la Función Pública, a celebrar el miércoles 22 de febrero a las 12 horas, para aprobar un Acuerdo sobre la jornada y horario de la semana de fiestas locales.
El texto del Acuerdo lo puedes repasar aquí; la urgencia de la celebración de la mesa de negociación se debe a la cercanía de la semana de fiestas de la Magdalena en Castellón o la semana de Fallas en Valencia.

El contenido del acuerdo indica lo siguiente:
1. Cuando el día exento de asistencia al trabajo previsto en el artículo 14 del Decreto 175/2006, coincida en festivo o inhábil, se sustituirá por otro día dentro de la semana de fiestas locales de dicho año. La Dirección General competente en materia de función pública, establecerá mediante circular, el día concreto exento de asistencia al trabajo en este supuesto. 
2. Por semana de fiestas de cada uno de los municipios, deberá entenderse cinco días laborables anteriores o posteriores al festivo principal. El día de inicio y final en lo casos previstos en el artículo 14.1 del citado Decreto, se determinará anualmente por la Dirección General competente en materia de función pública. 
3. No computará en los cinco días laborables previstos en el apartado anterior, el día exento de asistencia al trabajo ni el que pueda sustituirlo, en su caso, de conformidad con lo establecido en el punto 1 del presente apartado. 

El motivo del acuerdo, que compartimos con la Administración, trata de no provocar desigualdades entre unos puestos de trabajo u otros, más en consideración a posibles agravios dependiendo de la provincia donde se presten servicios.

Caso de la ciudad de Valencia.
Este año, 2017, en la ciudad de Valencia será festivo el 17 de marzo según el calendario de fiestas locales que fue publicado en el DOGV del 27 de diciembre de 2016 y que puedes encontrar aquí.

Con el Acuerdo propuesto, para los centros de servicios burocráticos de Valencia (el resto de centros ya tienen descontado dicho horario por el cálculo de cómputo anual):
- el 19 de marzo es domingo, y no computa como festivo ni día laborales
- el 18 de marzo es sábado (día inhábil), y el acuerdo permitirá su sustitución por otro día
- el 17 de marzo es día festivo local
- habrá de establecerse un día de sustitución del día exento de asistencia al trabajo, y cinco días laborales aparte del día exento con el horario especial de semana de fiestas

A modo de ejemplo, en Valencia podría ser:
- semana del 9 al 15 de marzo, con horario especial de fiestas de 9 a 14 horas
- 16 de marzo, día exento de asistencia al trabajo
- 17 de marzo, festivo local
- 18 de marzo, sábado y día no hábil
- 19 de marzo, domingo

Próximas negociaciones
Junto a esta Mesa Sectorial, en las próximos días tendremos dos reuniones importantes con los responsables de función pública:
- CIVE, para aprobar el Acuerdo que permite la regularización en mejora de empleo laboral del personal laboral fijo que presta servicios como interino en un grupo superior, para que puedan funcionarizarse
- Mesa técnica para comenzar a debatir los criterios generales de la OPE 2016, la mejora del sistema de carrera profesional para el personal promocionado, y seguir debatiendo el baremo de los concursos de traslados

4 comentarios:

  1. ¿Y qué pasa en los municipios que no somos Valencia, y que ya nos pasó el año pasado, en los que el Festivo Local cae inhábil (sábado o domingo) y no se nos compensa con un moscoso adicional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, fueron varias localidades las que el año pasado tuvimos un día menos. En nuestro caso se solicitó por escrito y nos fue denegado.

      Eliminar
    2. Pues si, se podria aprovechar la reunión para pedir que nos compensen el día que muchos perdimos el año pasado

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Uno de los dos festivos locales en Alicante capital cae en sábado (24 de junio) y se debería compensar con otro día, aunque el Decreto 175 no contemple la compensación de los festivos locales. Se debería proponer la modificación en ese sentido.

    ResponderEliminar