martes, 10 de noviembre de 2015

Negociación: progresión en la carrera profesional


Una vez vigente la carrera profesional, los empleados públicos que vamos cumpliendo tiempo de permanencia tenemos derecho a progresar en nuestro GDP (grado de desarrollo personal); en la Mesa Sectorial se ha acordado la orden que regula esa progresión, que establece:
  • La tramitación electrónica de todo el procedimiento, en cuanto se ponga en marcha la aplicación necesaria para ello (hasta entonces, seguiremos solicitando la progresión por solicitud en registro de entrada)
  • La evaluación para progresar (que, hasta que no se pongan en marcha los sistemas de evaluación del desempeño, será sólo sobre formación y docencia)
  • El valor de la hora de formación (0,2 puntos)
  • El valor de la hora de docencia (0,75 puntos y 0,30 si hay más sesiones de una misma actividad formativa)
  • Las comisiones de seguimiento de la carrera, que intentarán solucionar cualquier problema que se vaya produciendo (por ejemplo, si alguien no puede acceder a la formación por necesidades del servicio)

El plazo para solicitar la progresión es, según el Decreto de carrera, de 3 meses desde que se cumplen los requisitos (tanto el de tiempo mínimo de permanencia como el de la evaluación); una vez cumplidos:
¨ Si se solicita en dicho plazo, la progresión será desde la fecha de cumplimiento de requisitos
¨ Si se solicita tras los tres meses, la progresión será desde la fecha de solicitud y no del cumplimiento de requisitos
Como hasta ahora no había orden de progresión, una vez la misma se publique en el DOCV habrá un plazo extra de tres meses para solicitar la progresión en el GDP si se cumplió el tiempo de permanencia anteriormente.
Aquellos que solicitaron la progresión ya (desde CSIF tenemos un modelo a tu disposición que puedes descargarte de aquí) , no deben solicitarla de nuevo; y como el silencio es positivo, se les concederá sin problemas (salvo que tengan 0 horas de formación, en cuyo caso desde Función Pública informaron de que tratarían cada caso individualmente con el interesado).

Nota sobre el modelo de progresión: Te hemos enlazado a un archivo word que puedes modificar, y que es útil mientras no se publique la orden de progresión, ya que en el mismo se hace referencia a la inexistencia de normativa en dicho sentido.

También se aprobó en la Sectorial la resolución de progreso; definitivamente, que en 2016 al personal se le solicitará sólo formación y docencia para el ascenso de GDP, siendo necesarios los siguientes puntos:
· Grupos A1-A2-B:
· 20 puntos (100 horas de formación) para ascender a los GDP I y II
· 22 puntos (110 horas de formación) para ascender a los GDP III y IV
· Grupos C1-C2-APF:
· 16 puntos (80 horas de formación) para ascender a cualquier GDP

Dicha puntuación debe ajustarse proporcionalmente al tiempo que quedara para solicitar la progresión considerando el remanente que quedara tras el encuadramiento inicial –que puedes comprobar en tu resolución de carrera que notificaron el primer trimestre de 2015-.

El ajuste puedes calcularlo con una regla de tres; por ejemplo, si en 5 años son 110 horas de formación, y sólo te quedaban 2 años para progresar, deberás hacer 44 horas.
Además de ello, las horas de formación que pudieras haber hecho en el tiempo remanente también te servirán para la progresión de grado en la carrera.

Vayamos con algunos EJEMPLOS PRÁCTICOS:

a) Cumplí 10 años en el grupo C2 en junio de 2015, no hice nada y tengo cursos de sobra. ¿Qué hago?

Cuando se publique la Orden que se ha acordado en Mesa Sectorial, tendrás tres meses para solicitar la progresión de grado. Como sólo te quedaban 6 meses desde la entrada en el encuadramiento del Decreto de Carrera en diciembre de 2014, deberás tener una décima parte de los puntos para progesar (que en el caso del C2 son 16 puntos, es decir, 80 horas; necesitas 1,6 puntos, que son 8 horas).
Si durante los últimos cinco años has computado ocho horas de formación, ascenderás al grado 2 (GDP II) de carrera desde junio de 2015.

b) Soy el mismo que el caso anterior, pero nunca he hecho formación; cumplí 10 años en el grupo C2 en junio de 2015, ¿qué hago?

Haz un curso de formación cuanto antes; el IVAP ofrece varios cursos online que no requieren de periodo y admisión en los mismos (los puedes hacer cuando quieres y de inmediato), y te sirven para la puntuación en el ascenso de grado de la carrera profesional.
¿Por qué cuanto antes? Porque podrás solicitar hasta tres meses después de que se publique la Orden el ascenso al GDP II, pero sólo se te concederá respecto al momento en que hubieras cumplido los requisitos.
Si, como en el caso anterior, sólo te quedaban seis meses, necesitarás igualmente ocho horas de formación para progresar (suficiente con los cursos online del IVAP).

c) Yo cumplo 16 años en el grupo A2 en marzo de 2016, y tengo un curso que hice en un sindicato de 15 horas en 2013. ¿Qué puedo hacer?

Podrás solicitar la progresión en el grado de carrera hasta tres meses después de cumplir los requisitos (en tu caso, hasta junio de 2016); y tendrás 15 horas de formación "ganadas" ya en tu tiempo de permanencia.
Como vas a solicitar el grado 3 (GDP III) de carrera en el grupo A2, necesitarías 22 puntos para ello, a conseguir en los seis años de tiempo mínimo de permanencia en el grado anterior. Pero en el encuadramiento te debieron quedar 4 años y 9 meses de remanente, así que sólo necesitaras los puntos del tiempo proporcional (has trabajado 15 meses de 72 desde el encuadramiento, así que necesitarás 4,17 puntos de los 22; lo que supone unas 21 horas de formación.
Necesitas 6 más de las que tienes, por lo que te recomendamos hacer un curso online del IVAP si no tienes prevista alguna participación en formación continua o sindical; tienes de tiempo hasta marzo de 2016 para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario